martes, 21 de noviembre de 2023

MUJER, MUJERCITA

Moncada, José María
  

Inicio con este poema que a la mayoría de las mujeres se les enseña conforme van creciendo y desarrollándose en su etapa adolescente. Si bien no te lo enseñan en la casa, la escuela, la iglesia o en la misma comunidad, las circunstancias y la misma sociedad te van diciendo cómo debe ser una mujercita, para convertirse en una verdadera mujer, que sea vista como mero objeto de belleza que está al servicio del patriarcado.

Quiero en estas líneas compartir que, en el mes de septiembre celebramos una vez más las XXVI Jornadas Mujeres y Teología. En estas Jornadas nos regocijamos al escuchar a dos Mujeres que con su sabiduría han ido enriqueciendo y fortaleciendo nuestros conocimientos.

Mujeres que, desde sus aportes en investigación teológica y feminista, siguen mostrando al mundo cómo el patriarcado ejerce la violencia y sumisión de las mujeres a lo largo de la historia para lograr sus objetivos.

Dino, 2023
¡Ay! de quienes se atrevan a alzar la voz o bien alterar el orden establecido, porque son vistas como irreverentes, revoltosas y no merecedoras de ser escuchadas, mucho menos seguidas.

Pero hoy, gracias a muchas mujeres más, que se han atrevido y se han sumergido en los estudios bíblicos y en la exégesis feministas, nos muestran la otra cara de la historia que no se ha contado. Mujeres que han luchado, expuesto su vida y dejado su tierra por la justicia y libertad de todo un pueblo.

Han marcado caminos que, desde su servicio y atención al pueblo, se han ganado un lugar y reconocimiento en la historia. Esto y más han dejado las ponentes invitadas en estas Jornadas teológicas.


XXVI Jornadas, 23 de septiembre, 2023

¿Y quiénes fueron las Ponentes?

“Marilú Rojas Salazar: Teóloga feminista mexicana. Doctora en Teología Sistémica, investigadora y profesora de cursos de posgrado en la Universidad Iberoamericana de México y en la comunidad teológica de México”.

Nos envuelve con reflexiones profundas sobre la risa, el llanto, el erotismo y cómo desde nuestra alquimia las mujeres somos co-creadoras en esta tierra. Cómo la risa desmesurada nos aporta la liberación y sanación, así como el llanto profundo que desahoga y limpia lo más profundo de nuestro ser para invitarnos luego a no solo soltar costumbres patriarcales, sino transformarnos a nosotras mismas.

“Marilú Rojas, nos envuelve en ese contexto epistémico y teológico que nos muestra cómo las mujeres desde la historia hemos sido privadas de expresar nuestros sentimientos y entre ellos, nuestra risa a carcajadas y cómo se ha enseñado a considerar el llanto como debilidad y cómo ella, lo muestra como parte de la lucha y resistencia que las mujeres en la historia llevamos”.

También nos acompañó, María Cristina Ventura: (Tirsa), dominicana biblista y teóloga feminista. Doctora en Ciencias de la Religión con Énfasis en Antiguo Testamento y Doctora en Pedagogía. Investigadora y profesora universitaria. Desde el profetismo nos invita a ver la otra cara de Ezequiel (13, 17-23), quien persigue y cuestiona a mujeres que se han atrevido a llevar el profetismo de manera diferente al establecido, llamándolas profanas, mentirosas, y condenándolas a morir por no seguir la reglas.

Cada una comparte elementos que nos ayudan a comprender y ver la historia con ojos de mujeres y feministas. Nos corresponde a nosotras también dejar nuestro aporte y legado a las generaciones que a la par de nosotras están creciendo y transformando sus vidas. Hoy ya no más mujeres sumisas y recatadas como las quiere el patriarcado. Hoy necesitamos más mujeres profetas, lideresas que defiendan su cuerpo, que tomen sus propias decisiones y que nos provoquen con sus nuevas alquimias como en la historia lo hicieron.

Braulia Amado
Integrante del Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala

Bibliografía

 Moncada, José María, Poema Mujercita, Recuperado de, https://nicasnews.com/efemerides/1870-general-jose-maria-moncada-natalicio/.

Conferencia: La risa, el llanto y la erótica como actos de subversión epistémica en la teología Feminista. Dictada por Dra. Marilú Rojas.

Conferencia: Postura ética de mujeres en la biblia, una respuesta para la justicia de género. Dictada por Dra. María Cristina Ventura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario