Invitación |
La Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó, en su resolución A/RES/49/214, declarar el día 9 de agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Para el año 2022 la temática versa sobre: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional[1].
La población
indígena se encuentra distribuida en más de 90 países y se
calcula la existencia de aproximadamente 476 millones de indígenas en todo
el mundo.
Respecto a la población mundial, ellos constituyen más del 6 % lo
relevante es que representan alrededor del 15 % de las personas que viven en
pobreza extrema.
Otro dato para subrayar es que estos pueblos indígenas poseen, ocupan o
utilizan una cuarta parte de la superficie del mundo, protegen el 80 % de la
biodiversidad que aún queda en el planeta.
Tienen conocimientos y experiencias ancestrales acerca de cómo
adaptarse, mitigar y reducir los riesgos derivados del cambio climático y los
desastres naturales.[2]
Colonización y Genocidio cultural
En Ottawa, Canadá, el nominado Informe de la Comisión de la Verdad y
la Reconciliación[3]
publicado en 2015, evidencia una las páginas más oscuras del Canadá; La
Ley Sobre Los Indios, emitida en 1876 colocaba a todos los niños indígenas
bajo la tutela del Estado canadiense.
En el año 1883, John A. McDonald, primer ministro de Canadá afirmaba
que “los niños indígenas deberían ser retirados lo máximo posible de la
influencia de sus padres y la única forma de lograrlo era de enviarlos a
escuelas industriales donde podrán adquirir las costumbres y prácticas de los
blancos”.
Después de 6 años de investigación, el informe final, en sus miles de
páginas, narra las atrocidades, abusos físicos, psicológicos, sexuales y el
exterminio cultural al que fueron sometidos más de 150 mil niños de los pueblos
indígenas. Ellos fueron arrancados de sus grupos familiares y étnicos y
enviados a pensionados, en su gran mayoría dirigidos por comunidades
religiosas. Principalmente se vieron involucrados la iglesia Católica,
Anglicana
Unos 3.200 niños murieron, la gran mayoría antes de 1940, debido a todo
tipo de enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Las condiciones sanitarias
eran tan malsanas que el índice de mortalidad en los pensionados era 5 veces
más elevado que en el resto de la población. Estas escuelas de internados
operaron por un siglo entero, entre 1870 y 1970.
El principal objetivo contemplaba, “matar al indígena en el niño”.
Un proceso atroz de colonización y sometimiento, de despojo de su lengua,
valores culturales, sabiduría ancestral y su cosmovisión. Todo esos con métodos
de abuso sistemático hacia los niños indígenas.
En mayo de 2021, todas estas páginas oscuras emergen nuevamente colocando
en un gran revuelo a la sociedad y el estado canadiense. Se trata de una fosa
común con los restos de 215 niños que fue hallada en un internado creado para
integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá. El caso de antiguos
estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en
el oeste de Canadá. Este centro inicialmente estuvo bajo la dirección de la
iglesia católica, y luego pasó a la dirección del gobierno cerrando en 1978. El
internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con
el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.[4]
Las reacciones tanto hacia el informe del 2015 como los hallazgos de 2021, no se hicieron esperar. Para la población canadiense hay consternación y dolor. El mismo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el hallazgo en el antiguo internado. Y declaró que como católico, se sentía avergonzado de tales hechos esperando un pronunciamiento oficial del Vaticano.[5]
Ha sido loable el gesto del Papa Francisco. Varios lideres y lideresas de los pueblos indígenas de Canadá, han agradecido y apreciado esta visita y acto penitencial. Aún existen otros sectores y grupos que consideran insuficiente estas acciones.
El genocidio de las mujeres indígenas en Canadá
Los abusos y genocidio cultural perpetrado contra la población indígena del Canadá entre los siglos XIX y XX, conmocionan a la población y urgen a realizar acciones concretas de reparación y resarcimiento a las víctimas.
Pero, en pleno siglo XXI con menor distancia en el tiempo, se documentan
las crecientes acciones contra mujeres y niñas. Nos referimos ahora al
asesinato y desapariciones de mujeres y niñas indígenas en el Canadá.
Las primeras denuncias de secuestros y desapariciones de mujeres
indígenas datan de 1980, a partir de estos hechos se creó la unidad de
Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y
Asesinadas (INMNIDA) (National Inquiry into Murdered and Missing Indigenous
Women and Girls, MMIWG), que tras 33 meses concluyó que los casos constituyen
un genocidio.[6]
La población indígena solo
representa un 4,9% de la población total de Canadá, los datos arrojan que entre
2001 y 2015 las mujeres de esta etnia asesinadas eran casi el 25% de todas las
víctimas femeninas de homicidio en el país. El informe arriba citado, revela
que la tasa de asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas es 12 veces más
alta que la de cualquier otro grupo demográfico del país. Estas cifras son
alarmantes y dan mucho qué pensar.
Y nos preguntamos: ¿Por qué Canadá, es un etnocida o feminicida étnico?
Es importante recordar que en la época de la conquista y la colonia, los invasores
europeos blancos se consideraron ellos mismo como una raza superior frente a
los pueblos originarios o aborígenes de Canadá. Los sistemas de seguridad
ciudadana y los operadores de justicia consideran a las mujeres indígenas como
alcohólicas, drogadictas que no merecen la atención del sistema de protección y
seguridad ciudadana. El racismo, el colonialismo y el sexismo de larga data,
junto con la indiferencia en la sociedad canadiense son entre otras las
principales causas de este genocidio
Si en el siglo pasado el objetivo era “matar al indígena en el niño”,
¿Qué persigue la creciente ola de feminicidio indígena en Canadá?, acaso busca ¿Matar
al vientre que hace nacer al indio? o ¿Matar la transmisión del conocimiento tradicional?
A pesar de los informes y recomendaciones emitidas en los mismos, el sistema
canadiense sigue fallando en el deber de dar protección a todos los ciudadanos
y ciudadanas canadienses.
Detrás de todo esto subyace la arrogancia del colonialismo blanco
occidental, la usurpación y ocupación de los territorios de estos primeros
pueblos, los intereses económicos, la visión desarrollista occidental y el sistema
patriarcal que invisibiliza el papel protagónico de las mujeres en sus
comunidades.
Mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional
En contraste con esos Genocidios Culturales, Genocidios étnicos, y desde un largo recorrido, podemos afirmar la convicción, cada vez más creciente y manifiesta, de los pueblos originarios acerca de sus derechos sociales, culturales, económicos y la conservación de sus tradiciones y sabidurías.
El papel de la mujer indígena en la preservación de las tradiciones es
muy relevante y necesario. Ella es la transmisora de la lengua y valores de convivencia
comunitaria. Como mujeres, su mirada holística le permite observar los ciclos
naturales de la vida, extraen y transmiten saberes ancestrales. Son el sostén
familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento,
Transmite valores de armonía, en la relación con la madre tierra y
todos los vivientes con quienes comparte su espacio y tiempo. Son artesanas no
solo de tejidos para la vestimenta, sino también de las relaciones
intergeneracionales. Son líderes y defensoras de los derechos humanos.
Con demasiada frecuencia aún sufren niveles interseccionales[7] de discriminación por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos. Queda mucho por hacer para lograr más espacio en los puestos de toma de decisiones y operación de la justicia.
Este 9 de Agosto 2022, debe marcar un momento
importante para reforzar lo ya iniciado y caminar hacia la conquista de esos
espacios de participación, que hagan de las mujeres indígenas verdaderas actoras
en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional y la
configuración de sus pueblos como espacios humanizadores y armónicos para todas
las sociedades.
La sensibilización, información sobre estas problemáticas nos toca en
primera persona, la consigna que repetimos “Lo que le sucede a una, les sucede
a todas” debe pasar a expresiones concretas, hasta que todo sea como lo
soñamos.
María Concepción Vallecillo
Integrante activa de Núcleo Mujeres y Teología
[1] Cfr. Página WEB. https://www.un.org/es/observances/indigenous-day/background
[2]Cfr.https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples#:~:text=En%20el%20mundo%2C%20hay%20aproximadamente,que%20viven%20en%20pobreza%20extrema.
[5] Cfr video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=50MeXrFv9G0&t=11s
[6] Cfr. Fuente digital: https://www.france24.com/es/20190610-canada-mujeres-indigenas-genocidio-decadas
[7] La interseccionalidad es una herramienta para el análisis, el trabajo
de abogacía y la elaboración de políticas, que aborda múltiples discriminaciones
y nos ayuda a entender la manera en que conjuntos
diferentes de identidades influyen sobre
el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario