jueves, 3 de junio de 2021

Se hace camino al andar



“Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
   se ha de volver a pisar…”

                                                                (Antonio Machado)

Como dice el poeta Antonio Machado: Se hace camino al andar… Hay caminos tortuosos, cuesta arriba, con grandes tropiezos y dificultades; otros son más llanos, más fáciles y algunos, cuesta abajo. A lo largo de la vida recorremos muchos tipos de caminos, pero la mayoría de ellos no los volvemos a pisar, lo que sí podemos es volver la vista atrás y contemplar los caminos recorridos y aprender de la experiencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres hemos recorrido un largo camino, pero desde hace miles de años, ha sido un camino difícil, angosto, costoso, lleno de mucho sufrimiento, discriminación, invisibilización, como si las mujeres fueran, simplemente, objetos  que no había que tener en cuenta. Así ha sido durante miles y miles de años.

En esta larga y extensa historia, llegó un momento, en que mujeres valientes que no se conformaron con lo asignado por el poder dominante, hicieron frente a los estereotipos, rompiendo barreras, luchando contra viento y marea, abriendo nuevas brechas para las mujeres que les seguían. Hoy podemos, mirar los caminos recorridos por ellas y lo que lograron, gracias a su fortaleza y convicción de que todos los seres humanos tenemos dignidad, poseemos derechos y merecemos respeto.         

          

Por citar algunas de esas mujeres, creo que hay que destacar: Sor Juana Inés de la Cruz
(México, 1651-1695) escritora y poeta; Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793) la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía; Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797) considerada una pionera del movimiento feminista en Europa, su célebre obra Vindicación de los derechos de la mujer; Sojourner Truth (Estados Unidos, 1797-1883) fue abolicionista y peleó por los derechos de las mujeres; Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986) autora de El segundo sexo, considerada la "biblia" del feminismo del siglo XX. Malala Yousafzai (Paquistán, 1997) los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres.

Son muchas más las que a lo largo de la historia nos han ido abriendo caminos para las que hoy transitamos este momento presente; somos deudoras de ellas y gracias a su denodado esfuerzo, que algunas pagaron incluso con su vida, hoy gozamos de unos derechos reconocidos aunque no del todo respetados. Todavía hay mucho que hacer y mucha igualdad que lograr para tantas mujeres que carecen de ella.

Hoy tenemos ante nosotras el reto de tomar el testigo como en una carrera de relevos, para que otras mujeres puedan gozar de los mismos derechos que nosotras. ¿Aceptaremos el reto o dejaremos que la historia siga su camino sin contar con nuestro aporte? Lo que vamos descubriendo y aprendiendo no es para vanagloria del conocimiento ni para ser pozos de sabiduría, sino para compartirlo con otras y enriquecernos mutuamente con la experiencia de  todas.                       

El conocimiento ha de fluir como las aguas de un río.

 

Maite Menor Esteve 
Integrante del Núcleo Mujeres y Teología

 


                                                                                               

                                                                   

3 comentarios:

  1. Gracias Maite, compartiendo nuestras experiencias enriquecemos las vidas de las otras.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite. Nos motivas al compromiso y la sororidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, no podía dormir y me dedique a leer y a sentir el sabor de éstas palabras, cargadas de vida. Claro que somos deudoras y por lo mismo hay que seguir adelante por la educación de las mujeres. Mientras hacemos camino estamos llamadas a desaprender, a dejar el lastre del patriarcado que se nos ha inculcado desde la fe.

    ResponderEliminar