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¿Y cómo se llegó al 8 de marzo? El 23 de febrero de 1917 por el
calendario ruso, que correspondía al 8 de marzo en el calendario occidental,
las tejedoras de Rusia comenzaron una huelga que cambió completamente el curso
de la política del país. En 1921, la Conferencia de Mujeres Socialistas,
celebrada en Moscú, adoptó el 8 de marzo como la fecha unificada del Día
Internacional de la Mujer. A partir de esta fecha el 8 de marzo pasó
a ser la fecha de las celebraciones de las luchas de las mujeres.
La historia de la huelga de las mujeres rusas fue olvidada por mucho
tiempo y una nueva versión del 8 de marzo comenzó a circular entre el
movimiento feminista y el movimiento obrero. Una triste historia que hablaba de
una huelga, que ocurrió en 1857 en Nueva York, en la que 129 trabajadoras
textiles habían sido quemadas después de que su jefe prendiera fuego a la
fábrica.
Desde la
década de 1970 este hecho fue cuestionado por las mujeres que estudiaron el
tema. ¿Esta huelga realmente ocurrió? ¿Y las mujeres fueron quemadas? No había
pistas sobre ellas en ningún periódico u otro documento de la época. Ni siquiera
informes orales. Estas investigadoras fueron persistentes y buscaron por el
origen de la fecha y demostraron que la historia del origen del 8 de marzo es
muy distinta; es una historia alegre y de resistencia, que hace memoria de la
exitosa huelga de las costureras de San Petersburgo, Rusia, en 1917, que obligó
al Czar a cambiar radicalmente el régimen de opresión. La huelga fue el
detonante de la Revolución Rusa.
Por tanto, el Día de la Mujer
nació de la decisión de la Conferencia de Mujeres Socialistas en Dinamarca en 1910.
Allí no hubo ninguna referencia a la huelga de Nueva York (1857), y a las 129
mujeres quemadas. Se señaló como origen del primer 8 de marzo de la
historia la famosa huelga de mujeres costureras de San Petersburgo, (que
correspondía al 23 de febrero por el calendario ruso)[1].
CELEBRAR, PERO NO ROMANTIZAR
EL 8 DE MARZO
La pastora luterana Judith
Vanosdol, nos invita a recuperar el real significado del Dia Internacional
de las Mujeres. El 8 de marzo no es un día para romantizar a la
mujer, y menos aún para regalarle flores, al menos que esto se
entienda como un acto solidario. La pastora insiste que el Día Internacional
de la Mujer “no es un día para proclamar la belleza de la forma
femenina; una excusa para piropear; un día para poner a la mujer sobre un
pedestal; o para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera, que era,
es y será. Sin embargo, cada uno de estos ejemplos profundiza la tendencia de
objetivar y deshumanizar a las mujeres, cuando el objetivo del “Día” es ser
solidarias y solidarios con la lucha de las mujeres en su vida y trabajo en la
sociedad y comprometerse con la búsqueda de su liberación y dignificación”[2].
Judith hace un recorrido de
fechas históricas referidas a las reivindicaciones, protestas y asesinatos de
mujeres en la lucha por sus derechos. En el Día Internacional de la Mujer
se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos y de la
actualidad, como la participación femenina durante la Revolución Francesa
en 1789, que exigía "libertad, igualdad y fraternidad"; la lucha de las
trabajadoras estadounidenses de la industria textil, por sus pésimas condiciones
de trabajo en 1857, reprimidas por la policía, donde muchas murieron; el primer
Congreso de la
Asociación Internacional de Trabajadores, en 1866,
que aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres; la Conferencia
de Mujeres de los Países Bajos contra la Primera Guerra Mundial,
que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.
Cuando romantizamos el Día Internacional de las Mujeres
minimizamos e ignoramos la lucha de éstas y de muchas otras mujeres, que tiene más
de dos siglos de expresión, y sigue siendo una necesidad y un imperativo todavía
hoy. Los movimientos feministas y otros movimientos de mujeres, desde sus distintas
perspectivas y pautas de actuación son la expresión de estas luchas. Las
teologías feministas también participan de estas luchas desde sus diferentes
contextos y distintas expresiones.
Colaboración de
Alzira Munhoz
[1] Cfr.
Ana Isabel Álvarez González. Los
orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer (1910-1945).
KRK-Ediciones: Oviedo, 1999. Versión en PDF. Acceso el 20 de febrero de 2023, Disponible
en: Los orígenes y la celebración
del Día Internacional de la Mujer (studylib.es) -- Vea
tb: NÚCLEO DE
PROFESIONALES Y TÉNICOS DEL PARTIDO COMUNISTA
DE MADRID – Acceso el 22 se febrero de
2023, disponible en: Los orígenes y la celebración del
Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (CLARIFICACIÓN DEL MITO DEL 8 DE MARZO)
(profesionalespcm.org)
[2] Cfr. Judith VanOsdol-Hansen –
Pastora Luterana - Trabaja en la Pastoral de las Mujeres y Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI. Acceso el
24 de febrero de 2023, disponible en: Día de la mujer - No romantizar
(webselah.com)
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