El
Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala, en el marco de XXV aniversario nuevamente impulsan las Jornadas de
Formación, de forma virtual, lo cual nos ha permitido
llegar a otros países como México, Costa Rica, Argentina, Perú y Brasil,
y porque no decir al otro lado del continente
Europeo. Extrañamos la forma presencial
donde nos hemos deleitado y compartido con otras y otros ricas reflexiones y
propuestas de Teólogas Feministas y Ecofeministas, conocidas y reconocidas en los ámbitos religiosos y
filosóficos, que como grupo nos han dado la fuerza de seguir apostando por un
mundo posible en una sociedad imposible.
En este marco el pasado mes de septiembre en
fechas del 23 al 25, nos acompañamos en
este caminar y reflexión de tres mujeres que han marcado hitos en la vida
cotidiana y que ya forman parte de nuestra historia, por sus valiosos aportes
siendo ellas: Ivone Gebara y su impactante ponencia inicial:
“Por dónde pasan las referencias actuales
para una epistemología teológica feminista”[1]. Luego la segunda Conferencia, “Ecofeminismo y defensa del territorio en Abya Yala”, nos brindó, pedagógicamente, Aimé Tapia[2]. Y para cerrar tuvimos
una iluminadora Conferencia de Yayo Herrero[3]:
“Miradas ecofeministas para revertir la guerra
contra la vida".
Las tres conferencias nos han dejado mucho que reflexionar y repensar,
pero también actuar en lo que estamos viviendo hoy las mujeres, los pueblos y
la misma naturaleza. La invitación es que en su momento quien nos lee, pueda pasar
y darse el tiempo de escucharlas y desde allí poder aportar otros elementos.
Quiero, en este espacio, atreverme a colocar algunos puntos de la Conferencia compartida por Ivon Gebara, y provocar, por
medio de una relectura, reacciones, reflexiones, pero
más que todo dudas, que nos permitan atrevernos a deconstruir lo construido y reconstruir
nuevas formas, rutas caminos, y como dice Ivon desde lo cotidiano y,
desde los posible, veamos otras realidades
diferentes a las lógicas patriarcales dogmáticas que desde la jerarquía nos han
enseñado, y que al colocarnos otros lentes nos permitamos vernos y ver nuestro
movimiento en otros movimientos, como parte de un todo.
Ivon Gebara comparte la importancia de sacar la
ropa dogmatica impuesta desde la teología y epistemología y apostar por una
epistemología ecofeminista (entendiendo la epistemología como, “conocimiento, y es una rama de la
filosofía que ocupa de todos los
elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los
fundamentos, limites, métodos y validez de mismo”.
A continuación presento la propuesta de Ivon en siete puntos que
Ivon ha colocado como una ruta que nos
puede ir marcando uno de tantos caminos que podemos ir conociendo desde nuestro
accionar.
1.
La interdependencia del conocimiento: no hay un conocimiento aislado todo
conocimiento es articulado con otras fuerzas y mesclas; no existe la pureza; lo que existe es la vida interdependiente.
2.
La epistemología de múltiple percepción del mundo, en la diversidad de
sus manifestaciones; la mirada de mujeres campesinas no es la misma que la mirada de mujeres que dan clases, o viven en
la ciudad; ¿cómo hacer este intercambio de distintas visiones y percepciones de mundo?
3.
Una epistemología marcada por nuestro género, identidad, cultura y
clases sociales y con interdependencia (experiencia, vida) en sus múltiples percepciones. (desde donde vemos la vida,
contextos y acción).
4.
Una epistemología más allá de los conocimientos prefijados; lo aprendido y e
impuesto como dogma y que desde otra mirada puede ser modificado.
5.
Epistemología reducida a una
forma de pensar, razonar, sentir, y que en consecuencia nos hace ver una sola
verdad la cual se ha compartido desde los catecismos prefijado, por ejemplo: la iniciación a la tradición de Jesús no puede ser desde el conocimiento
prefijado.
6.
Una Epistemología que toma en cuenta
nuestra subjetividad,
y que nos lleva a un autoconocimiento no repetición de los conocimientos, pero
que nos provoca a auto-conocernos, que nos provoca a una reciprocidad en las
situaciones cotidianas de la vida con otras personas.
7.
Una epistemología que no toma a los seres humanos como el centro máximo de la vida, pero
sí como un elemento entre otros elementos de la evolución de la vida en este
universo en el cual estamos.
Todo esto nos lleva a una confrontación con lo
establecido y con lo que hemos creído como voluntad de Dios. Son Siete lentes que tiene múltiples
graduaciones y que nos permiten ver la complejidad de
la vida. En en esta perspectiva debemos ubicar las tradiciones que han provocado algunos de
los dogmas que nos han sido impuestos desde la fe, y que
fueron fijados por una minoría a las mayorías, para conservar su poder.
Tener claridad de que los dogmas que son tradición
cristiana, los ha colocado la minoría como parte del dominio patriarcal
prefijado donde en el aquí y ahora el reto es releerlos en contextos diversos,
y toca identificar otras formas de dialogar con y desde otras creencias.
Ivon apunta a que una Epistemología Ecofeminista agrega a su
conocimiento la propuesta antes descrito
en los siete puntos antes mencionados,
que tienen su fundamento en la experiencia
existencial de las mujeres, en el dolor de nuestros distintos cuerpos no solamente en el cuerpo crucificado de
Jesús. Es nuestro cuerpo crucificado de múltiples maneras, es la opresión que
tiene que ser descrita, opresión impuesta por la cultura patriarcal, el
capitalismo, el absolutismo religioso de un Dios todo poderoso que nos juzga y
que nos mantiene como una categoría complementaria.
La propuesta es la de otra
interpretación de la tradición cristiana, la que ha sido ocultada por intereses
particulares, y acá los siete puntos
propuestos nos llevan a entrar a una teología no clerical, que nos lleve a
dudar, ( para Ivon las dudas nos hacen
crecer).
Su invitación es volver a leer y ver los evangelios
sinópticos sin parámetros clericales dogmáticos y patriarcales, ver historias de mujeres, que se saludan y están
embrazadas, el nacimiento de un niño en
una condición muy pobre, pero también hay cuentos que nos relatan una vida
cotidiana que nos hacen pensar, nos invitan a ver la vida y no tener miedo y
que no hay dogma ninguno allí. Nos invita a retomar la historia de las mujeres
que fueron sacadas de los dogmas. Y ver la vida en el nacimiento, miedo, dolor
en el parto de Maria, y también la pérdida de su hijo en la cruz, es la vida
cotidiana.
Nos invita a rescatar los cuentos, la memoria histórica desde las mujeres.
Como Núcleo Mujeres y teología queremos seguir en nuestra propuesta
ecofeminista que nos invita vernos como
movimiento de mujeres. Somos hijas de Dios, el Dios de la vida, donde todos
los grupos humanos somos incluidos y no solo lo humano sino todo lo que nos
rodea y tiene vida. Y reconocer y aceptar
que el movimiento de Jesús no es el único y
eso me permite entrar en diálogo, aprender y compartir con otros movimientos y espacios religiosos.
Braulia Antonieta Amado
Gonzalez
Integrante del Núcleo
Mujeres y Teología de Guatemala
Referencias:
https://www.google.com/search?client=opera&q=que+es+epistemologia&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8,
Gogle: que es epistemología:
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eAZzA75hTm4
[1] La Conferencia se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=knJ88vhZjoY
[2] Vea la segunda Conferencia en: https://www.youtube.com/watch?v=pi4oQNCH_Ds
[3] Se
puede ver esta Conferencia en: https://www.youtube.com/watch?v=pi4oQNCH_Ds
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