jueves, 10 de noviembre de 2022

Epistemología Eco-feminista

 


El Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala, en el marco de  XXV aniversario  nuevamente impulsan las Jornadas de Formación, de forma virtual, lo cual nos ha permitido llegar a otros países como México, Costa Rica, Argentina, Perú y Brasil, y porque no decir al otro lado del continente Europeo. Extrañamos la forma presencial donde nos hemos deleitado y compartido con otras y otros ricas reflexiones y propuestas de Teólogas Feministas y Ecofeministas, conocidas y reconocidas en los ámbitos religiosos y filosóficos, que como grupo nos han dado la fuerza de seguir apostando por un mundo posible en una sociedad imposible.

En este marco el pasado mes de septiembre en fechas del 23 al 25, nos  acompañamos en este caminar y reflexión de tres mujeres que han marcado hitos en la vida cotidiana y que ya forman parte de nuestra historia, por sus valiosos aportes siendo ellas: Ivone Gebara y su impactante ponencia inicial: Por dónde pasan las referencias actuales para una epistemología teológica feminista[1].  Luego la segunda Conferencia, Ecofeminismo y defensa del territorio en Abya Yala”, nos brindó, pedagógicamente, Aimé Tapia[2]. Y para cerrar  tuvimos una iluminadora  Conferencia de Yayo Herrero[3]: “Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida".

Las tres conferencias  nos han dejado mucho que reflexionar y repensar, pero también actuar en lo que estamos viviendo hoy las mujeres, los pueblos y la misma naturaleza. La invitación es que en su momento quien nos lee, pueda pasar y darse el tiempo de escucharlas y desde allí poder aportar otros elementos.

Quiero, en este espacio, atreverme a colocar algunos puntos de la Conferencia compartida por Ivon Gebara, y provocar, por medio de una relectura, reacciones, reflexiones, pero más que todo dudas, que nos permitan atrevernos a deconstruir lo construido y reconstruir nuevas formas, rutas caminos, y como dice Ivon desde lo cotidiano y, desde los posible, veamos otras realidades diferentes a las lógicas patriarcales dogmáticas que desde la jerarquía nos han enseñado, y que al colocarnos otros lentes nos permitamos vernos y ver nuestro movimiento en otros movimientos, como parte de un todo.

Ivon Gebara comparte la importancia de sacar la ropa dogmatica impuesta desde la teología y epistemología y apostar por una epistemología ecofeminista (entendiendo la epistemología como, “conocimiento, y es una rama de la filosofía que  ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez de mismo”.

A continuación presento la propuesta de Ivon en siete puntos que Ivon  ha colocado como una ruta que nos puede ir marcando uno de tantos caminos que podemos ir conociendo desde nuestro accionar.

1.    La interdependencia del conocimiento: no hay un conocimiento aislado todo conocimiento es articulado con otras fuerzas y mesclas; no existe la pureza; lo que existe es la vida interdependiente.

2.    La epistemología de múltiple percepción del mundo, en la diversidad de sus manifestaciones; la mirada de mujeres campesinas no es la misma que la mirada de mujeres que dan clases, o viven en la ciudad; ¿cómo hacer este intercambio de distintas visiones y percepciones de  mundo?

3.    Una epistemología marcada por nuestro género, identidad, cultura y clases sociales y con    interdependencia (experiencia, vida)    en sus múltiples percepciones. (desde donde vemos la vida, contextos y acción).

4.    Una epistemología más allá de los conocimientos prefijados;  lo aprendido y e impuesto como dogma y que desde otra mirada puede ser modificado.

5.    Epistemología  reducida a una forma de pensar, razonar, sentir, y que en consecuencia nos hace ver una sola verdad la cual se ha compartido desde los catecismos prefijado, por ejemplo:  la iniciación a la tradición de Jesús no puede ser desde el conocimiento  prefijado.

6.    Una Epistemología que toma en cuenta nuestra subjetividad, y que nos lleva a un autoconocimiento no repetición de los conocimientos, pero que nos provoca a auto-conocernos, que nos provoca a una reciprocidad en las situaciones cotidianas de la vida con otras personas.

7.    Una epistemología que no toma a los seres humanos como el centro máximo de la vida, pero sí como un elemento entre otros elementos de la evolución de la vida en este universo en el cual estamos.

Todo esto nos lleva a una confrontación con lo establecido y con lo que hemos creído como voluntad de Dios.  Son Siete lentes que tiene múltiples graduaciones y que nos permiten ver la complejidad de la vida. En en esta perspectiva debemos ubicar las tradiciones que han provocado algunos de los dogmas  que  nos han sido impuestos desde la fe, y que fueron fijados por una minoría a las mayorías, para conservar su poder.  

Tener claridad de que los dogmas que son tradición cristiana, los ha colocado la minoría como parte del dominio patriarcal prefijado donde en el aquí y ahora el reto es releerlos en contextos diversos, y toca identificar otras formas de dialogar con y desde otras creencias.

Ivon apunta a que una Epistemología Ecofeminista agrega a su conocimiento  la propuesta antes descrito en  los siete puntos antes mencionados, que tienen su fundamento en la experiencia existencial de las mujeres, en el dolor de nuestros distintos cuerpos no solamente en el cuerpo crucificado de Jesús. Es nuestro cuerpo crucificado de múltiples maneras, es la opresión que tiene que ser descrita, opresión impuesta por la cultura patriarcal, el capitalismo, el absolutismo religioso de un Dios todo poderoso que nos juzga y que nos mantiene como una categoría complementaria.

La propuesta es la de otra interpretación de la tradición cristiana, la que ha sido ocultada por intereses particulares, y acá los siete puntos propuestos nos llevan a entrar a una teología no clerical, que nos lleve a dudar, ( para Ivon  las dudas nos hacen crecer).

Su invitación es volver a leer y ver los evangelios sinópticos sin parámetros clericales dogmáticos y patriarcales, ver  historias de mujeres, que se saludan y están embrazadas, el nacimiento de un  niño en una condición muy pobre, pero también hay cuentos que nos relatan una vida cotidiana que nos hacen pensar, nos invitan a ver la vida y no tener miedo y que no hay dogma ninguno allí. Nos invita a retomar la historia de las mujeres que fueron sacadas de los dogmas. Y ver la vida en el nacimiento, miedo, dolor en el parto de Maria, y también la pérdida de su hijo en la cruz, es la vida cotidiana.

Nos invita a rescatar los cuentos,  la memoria histórica desde las mujeres.

Como Núcleo Mujeres y teología queremos seguir en nuestra propuesta ecofeminista que nos invita  vernos como movimiento de mujeres. Somos  hijas de Dios, el Dios de la vida, donde todos los grupos humanos somos incluidos y no solo lo humano sino todo lo que nos rodea y tiene vida.  Y reconocer y aceptar que el movimiento de Jesús no es el único y eso me permite entrar en diálogo, aprender y compartir  con otros movimientos y espacios religiosos.


Braulia Antonieta Amado Gonzalez

Integrante del Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala

Referencias:

https://www.google.com/search?client=opera&q=que+es+epistemologia&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8, Gogle: que es epistemología:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eAZzA75hTm4



[1] La Conferencia se encuentra en  https://www.youtube.com/watch?v=knJ88vhZjoY

[2] Vea la segunda Conferencia en: https://www.youtube.com/watch?v=pi4oQNCH_Ds

[3]  Se puede ver esta Conferencia en:  https://www.youtube.com/watch?v=pi4oQNCH_Ds

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