Jornadas Mujeres y Teología

 

XXVI Jornadas Mujeres y Teología 2023

Queridas amigas y amigos,

Les invitamos cordialmente a participar en nuestras esperadas Jornadas Mujeres y Teología, en ésta ocasión será presencial, el próximo 23 y 24 de septiembre en Casa María de Nazareth, zona 3.

Tendremos la oportunidad de compartir y aprender con dos eminencias de la Teología feminista.

Puedes inscribirte desde hoy.
Lo pueden hacer por medio del código QR inserto en el afiche o por medio del siguiente formulario; https://forms.gle/F1Eey4Ps6qEkuy9m8

Les esperamos.


XXV Jornadas Mujeres y Teología 2022 

Escucharemos y conversaremos exquisitamente con nuestras amigas Ivone Gebara, Aimé Tapia y Yayo Herrera. 
Para ingresar a las conferencias por Zoom, es importante inscribirse a través del enlace que aparece al final, ya que el cupo es limitado. 
 Para acceder a Zoom, ingresar 15 minutos antes del evento. ¡Les esperamos!

XXIV JORNADAS 2021

Estimadas amigas, estimados amigos con alegría les compartimos que ya están planificadas las Jornadas, para el 24 y 25 de septiembre de 2021. Esperamos puedan reservar las fechas y que nos puedan acompañar para compartir con las tres teólogas que nos introducirán en el tema de “Espiritualidades y sabidurías entre mujeres y la Madre Tierra”.


Mayor información en la invitación inserta.












































_________________________________________________________________

CONFERENCIA VIRTUAL
MUJERES Y TEOLOGÍA

 

A continuación el link para escuchar la conferencia
https://www.youtube.com/watch?v=mMFxJCDsJyE
# ¡Comparte!
_________________________________________________

JORNADAS VIRTUALES 2020
MUJERES Y TEOLOGÍA



¡¡¡SALUDOS ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS!!!

Con alegría les compartimos los link de las vídeo conferencias de Andrea Toca y Carmen Bernabé

Link de conferencia: Valores interseccionales del Reino en el arte contemporáneo
https://www.facebook.com/174082302965411/videos/788735618354094 

Link de conferencia: Jesús de Nazaret y los valores contraculturales del Reino
https://www.facebook.com/N%C3%BAcleo-Mujeres-y-Teolog%C3%ADa-Guatemala-174082302965411/videos/3463348807078772/ 


 _____________________________________________________________________________
XXII Jornadas Mujeres y Teología

25 años tejiendo redes de vida y Sabiduría



Las ponencias estuvieron a cargo de las conferencistas

María López Vigil: periodista, escritora, teóloga y mujer de estudio, venida de Nicaragua, pero oriunda de Cuba. María, hizo una breve reseña del origen del patriarcado. Planteó la necesidad de un proceso que nos acerque y recupere al Jesús histórico.


 Su planteamiento lo hizo desde la “teología de la provocación” que no es una imposición, sino una invitación a la discusión y el diálogo. Propone y quiere creer en el Dios que creía Jesús porque Jesús nos comunica una experiencia de Dios cercano. Él vino a enseñarnos a vivir, se indignó por la injusticia, propuso una ética y vio de manera diferente a Dios, por eso le mataron.

Tirsa Ventura: Biblista de República Dominicana desarrolló el tema: Diversidad y cuidado. Nos invitó a hacer lectura bíblica desde la “experiencia habitada” o sea, desde lo que vivimos y sentimos. Nuestra lectura debe ser liberadora y bien fundamentada y debe estar abierta a la complejidad porque la vida es compleja. El cuidado implica pensarme como otra/o y pensar en los otros, porque de otra manera atropello. En una segunda intervención Tirsa nos invita a reflexionar sobre “las mujeres al encuentro de Jesús: la promoción de la convivencia como clave.

Muchas mujeres gestan modos de convivencia y el cuidado mutuo. Es el reconocimiento de la diversidad. La convivencia no anula la diferencia. Solo relativizando las diferencias surgen las convergencias del uno/a con otra.  “Tu fe te ha salvado” frase que dignifica a las mujeres. Muestra que se pueden traspasar fronteras. Aún en tiempo limitado.

Rosa Martha Zárate: La Señora del canto, nacida en México, pero residente en Estados Unidos. Su primera intervención “descolonizando el canto” cantó “Mujer en pie de lucha”. Además, nos invitó a jamás limitarnos. Nos recomendó buscar nuevas prácticas pedagógicas para desarrollar conciencia crítica, que habilite para hacer análisis crítico del sistema y recuperar la propia identidad, las prácticas ancestrales y la memoria histórica, que son fuentes de revelación. En otro momento Rosa Martha anima a seguir “tejiendo redes de vida y sabiduría” con su propio canto. 

__________________________________________________________ 


                        ________________________________________________________

LAS JORNADAS DE SEPTIEMBRE 2014

Teo-ética feminista: la ventana abierta

Las religiones son para muchos una fuente de ética y moral asumida, y para muchos otros es una herencia que se recibe y que muchas veces oprime. En su contribución a entender el mundo y la vida en comunidad, no sabe cómo responder a problemas que las superan, que ponen en entredicho lo que han repetido por siempre con alguna que otra modificación.

29 09 14

Las religiones son poder, en cuanto relaciones entre personas, de igual o distinta cultura, géneros, clase social... El poder es también esa capacidad que tiene alguien de que otro haga algo, diría un profesor de ciencia política en la universidad. Eso puede hacer la religión, y no sólo hacer actuar, sino hacer sentir, pensar, determinar la manera de amar y de ser.
La religión, sin embargo es también un camino optado para llegar a lo que creemos que es Divino, a lo esencial de nosotros mismos. .......... 

El Núcleo de Mujeres y Teología es un grupo de mujeres cristianas que están dispuestas a cuestionar, a preguntarse sobre su religión, sobre la manera de vivirla y de cómo pensar una realidad religiosa y política, económica y social, pero que éstas sean justas. En la XVII Jornada de Mujer y Teología, Mary E. Hunt y muchas otras mujeres –entre ellas mi madre–, rieron, cantaron, bailaron, y compartimos desde quiénes somos y de lo que vivimos una manera más justa de vivir. Esa ventana está abierta para ya no cerrarse.
Gracias a todas ellas.

Con el permiso ético y respeto que merece la autora y el sitio web donde ha sido publicado, les remitimos al siguiente enlace...http://www.plazapublica.com.gt/content/teo-etica-feminista-la-ventana-abierta




_____________________

Jornadas Mujeres y Teología 2013

 


INVITACIÓN

XVI JORNADAS MUJERES Y TEOLOGÍA 2013
“MUJER, TU FE TE HA SALVADO”



Bajo el lema “Mujer, tu fe te ha salvado”, el Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala busca proponer a mujeres y hombres que sueñan con un mundo diferente, alternativas iluminadoras para las y los creyentes del siglo XXI.  Este año 2013, seremos acompañados y guiados por la Doctora Mercedes Navarro Puerto con su amplio conocimiento y una visión multidisciplinar desde la psicología, la teología y las ciencias bíblicas.
La doctora Navarro iniciará magistralmente abordando el tema desde lo esencial: la fe.  Explicará las relaciones entre fe y creencias y cómo éstas han sido utilizadas como herramientas vinculándolas con el miedo y la marginación en función de género.  A partir de ello, nos introducirá en la profundidad de una experiencia de fe que nos abrirá al reconocimiento de la multiplicidad de las concepciones de Dios.  Descubriremos el poder liberador y sanador de la fe cuando ésta es depurada del miedo.

A partir del libro de Rut, ilustrará de qué manera las distintas imágenes que las personas se hacen de Dios, determina las percepciones de la realidad y fundamenta también las decisiones.  Podremos reconocer que la propia forma subjetiva de interpretar la divinidad puede llegar a tener una fuerte influencia en nuestra vida. 

Esas percepciones o imágenes de Dios han sido y siguen siendo frecuentemente utilizadas para manipular a las personas.  A partir de ese reconocimiento se nos invita a conocer que la revelación del Dios de la Sagrada Escritura nos llama a nunca temer.  Se nos hace ver que la fe en el Dios de Jesús es incompatible con el miedo, que la llamada es a vencer el miedo con la fe.  El miedo, como podremos ver, paraliza, disgrega, altera y confunde, mientras que la experiencia de la resurrección es fuente de liberación, absolutamente contraria al miedo.

¿Cómo vivieron las mujeres que llegaron al sepulcro esa experiencia?  Mercedes nos introducirá y nos hará participar de esa experiencia con tanta maestría que nos llevará a descubrir e integrar a partir de allí nuestros propios temores, a la vez que nos desafiará para desenmascarar los mecanismos contextuales del miedo a los que nos vemos sometidos y por qué no, a reconocer los que nosotros mismos reproducimos.

El último tema, es el plato fuerte.  Se titula “Fe y autoestima de las mujeres: permiso para quererse”.  El descubrir que el amor propio es la base de la fe adulta y madura y que no es sino a través de mi misma y mi amor que puedo amar a Dios y al prójimo, es una noticia maravillosa que nos introducirá en una nueva dimensión de la fe.  Una fe que ilumina nuestro interior, nuestro ser, nos reconcilia con nuestra identidad y eso nos llenará de poder.  Mercedes explicará de la mano del Evangelio, que amarse a sí misma es la premisa para el amor a los demás e incluso del amor a Dios.  Cuando decidimos amarnos a nosotros mismos, brota de nuestro interior el agua viva y entramos en contacto con el manantial que nunca se agota.

Ojalá no te pierdas de esta gran riqueza.  ¡Inscríbete ya!

1 comentario: